Fue organizada por la Federación Española de Baloncesto hasta 1983, cuando los clubes, organizados en la recién creada Asociación de Clubs de Baloncesto, camisetas de fútbol decidieron organizar la Liga ACB. España. La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) tomó las riendas de la Liga en la temporada 1983-1984 en sustitución de la Federación Española de Baloncesto (FEB), que dejó de organizar la Liga Nacional. Desde su fundación en 1956 se han disputado más de 11 000 partidos siendo de nuevo los tres equipos anteriormente citados los que más han disputado junto con el Club Baloncesto Estudiantes y el Saski Baskonia. El efecto elefante rosa que hace que se piense en él cuando alguien dice que no hay que hacerlo, aplicado al fútbol. Muchos de estos ingresos se dan en puntos de venta en los alrededores de los estadios de la Copa Mundial de Fútbol. Al finalizar la primera vuelta los ocho primeros clasificados disputan la Copa del Rey aunque se puede dar el caso que el octavo clasificado no la dispute. Un ejemplo de este sistema son las fases eliminatorias de la Copa Libertadores de América y de la Liga de Campeones de la UEFA.
Un año después empezó a entregarse el premio al mejor jugador de la liga regular recayendo en tres ocasiones en el estadounidense Darryl Middleton, por delante de las dos ocasiones logradas por Arvydas Sabonis, Tanoka Beard, Luis Scola, Felipe Reyes, Nikola Mirotić y Giorgi Shermadini. En la zona de ocupación estadounidense el fútbol se reanudó en noviembre de 1945, jugándose lo que luego se conocería como Fußball-Oberliga Süd, camiseta argentina messi siendo la primera competición en jugarse tras la guerra. Jordi Villacampa y el estadounidense Brian Jackson con 8991 y 8651 puntos respectivamente. Los contactos fueron decisivamente agilizados por la implicación de agentes rusos en la trama, quienes pretendían aumentar la influencia de su propio país en la zona, para disgusto y temor por igual de su principal competidor, el Imperio austrohúngaro, y su más firme aliada, Francia; ambas potencias se encontraron sorprendentemente unidas en un llamamiento a la calma dirigido a los países balcánicos, pero estos no las escucharon. En los últimos días de septiembre (menos de un mes antes de terminar el conflicto con los italianos) tanto los integrantes de la Liga como los comandantes del Imperio otomano en Europa movilizaron sus tropas.
La primera tarjeta amarilla de esta nueva liga fue para Manuel Tejada, mientras que la primera tarjeta roja fue para Maelo Reátegui; ambos del Sport Boys. El primer partido se jugó el 15 de febrero, día del aniversario del Club Alianza Lima que, curiosamente, camisetas de futbol enfrentó a este contra el Sport Boys en el estadio Alejandro Villanueva. La primera piedra de la alianza consistió en el acuerdo de defensa bilateral suscrito por Bulgaria y Serbia el 13 de marzo de 1912, cuando la guerra entre turcos e italianos estaba todavía en auge, y que dos meses después se convirtió en una alianza militar plena. Los Estados balcánicos vieron una oportunidad inmejorable para atacar al enemigo turco, aturdido y sumido en el caos interno tras la derrota, para así conseguir finalmente los territorios que sus sectores más nacionalistas ansiaban. La Liga nació de forma un tanto improvisada, como reacción frente a la fácil derrota de los otomanos en la guerra ítalo-turca de 1911-12, un hecho que les costó Libia y el Dodecaneso. En este cuadro se refleja el nivel que ocupa la Liga ACB con respecto a las demás ligas, tanto superiores como inferiores, de la Federación Española de Baloncesto. Los clubes españoles del fútbol profesional, reunidos en asamblea, aprobaron este jueves el acuerdo con el fondo CVC por el cual recibirán una línea de crédito que, después del descuelgue del acuerdo del Real Madrid, Barcelona, Athletic y Oviedo se quedará en unos 2.100 millones (respecto de los 2.667,5 iniciales) a devolver a bajo interés durante 40 años a cambio de algo menos del 9% de los beneficios de LaLiga en los próximos 50 años El pacto salió adelante con 38 votos a favor y los cuatro citados en contra.
Los antecedentes de la actual Liga ACB se remontan a la Liga Española de Baloncesto, denominación que recibió la actual competición y que, desde 1957, enfrentaba a los equipos españoles cada año en una competición de liga con partidos entre todos los participantes, a doble vuelta. El jugador croata Velimir Perasović fue máximo anotador de la liga en cuatro temporadas consecutivas, seguido por las tres ocasiones de los españoles Emiliano Rodríguez y Alfonso Martínez. La Liga ACB es considerada la sucesora de la Primera División de la Liga Española de Baloncesto que organizaba la FEB, de ahí que compute un solo palmarés con los campeones de la competición liguera. Para ver las estadísticas completas, mirar el artículo Clasificación histórica de la Primera División del Perú. Esta primera edición estuvo conformada por 18 equipos. Los equipos que ocupen el 16.º, 17.º y 18.º puesto de la tabla acumulada descenderán de categoría y disputarán la Liga2 la temporada siguiente. Su primer trofeo en esta competición lo consiguió en la temporada 1939/40. El Real Madrid lidera la clasificación de equipos con más ligas. Alberto Pérez Sierra nació en Madrid en 1995 y llegó a AS en 2015 mientras se graduaba en Periodismo en la UCM.